Subir a Inicio

El Texto en el Contexto

20/8/09


El texto y el contexto son dos realidades que mutuamente se relacionan ya que una depende de la otra, en el sentido de que para poder entender un texto debemos tomar en cuenta o ubicarnos en el contexto, ya que es conjunto de circunstancias en las que se produce un mensaje, es decir, lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, entre otras. El contexto social, y cultural, es sumamente importante ya que es el que se establece en la mente de los hablantes como una representación cognitiva del espacio en el que se encuentra la persona que desea transmitir un mensaje, o la forma más subjetiva de la realidad en la que vive. 


El contexto se hace presente en el texto a partir de la identificación de personas, espacios, tiempos, y de referencias, de tal modo podríamos decir que todo texto es una versión personal creada por la persona que desea transmitir el mensaje (Emisor), en dicho contexto puede encontrarse el de situación, que vienen a ser el que se sitúa el destinatario, lector o receptor del texto, su presencia y su actuación inferencial están presentes en el propio proyecto generativo del texto, esto se da cuando el autor del texto, o el personaje principal del texto se involucran en el mismo, de tal manera que se llegan a utilizar los pronombres de primera persona, o palabras que relacionen directamente al escritor. Es así que el texto se convierte en una realidad capaz de abarcar todos los elementos que le rodean integrándolos en sí mismo, y a su vez el discurso se relaciona con la realidad, y se encuentra o visualiza un representante, e intérprete, (Emisor, Receptor) del texto o mensaje que hace de ese texto una realidad.


 Algunos de los ejemplos para presencia la importancia del texto en el contexto podrían verificarse en el siguiente dialogo: - Carla dice: ¿Hola maría que harás hoy en la tarde? - María dice: nada estaré libre - ¿Carla dice: nos podríamos ver a las 3:00 en el banco? Lo que sucede más tarde...



(Has un clip en la imagen para agrandar)

0 comentarios: